¿Alguna vez has revisado tus copias de seguridad y has visto que están separadas entre bases de datos y archivos? ¿No sabías que esta diferencia existía? Lee este post para conocer cómo funciona este sistema.

Bases de datos

WordPress divide su contenido en bases de datos y archivos. Las bases de datos son tablas de contenido (imagínate un excel) escrito con un lenguaje llamado MySQL, este es el sistema de código abierto usado cada vez más para bases de datos..

En estas tablas se almacenan datos como los comentarios, usuarios, posts o productos. Todo este tipo de contenido tiene diferentes campos que podríamos colocar en una tabla.

Archivos

Podemos encontrar archivos con extensión .php, .html, .css o incluso .txt y .jpg. Estos archivos se ordenan en carpetas como si fueran archivos de tu ordenador.

En estos archivos podemos encontrar los temas, plugins, imágenes y demás archivos de configuración y programación.

Los archivos tienen un contenido no “repetido” y por eso no pueden colocarse en tablas o bases de datos.

Este tipo de contenido puedes revisarlo en tu propio ordenador aunque, cuando abras algunos archivos, sin el programa adecuado, no tendrán el formato adecuado para entenderlos o trabajar con ellos.

Copias de seguridad

Cuando se realizan copias de seguridad suele hacerse de ambos tipos de contenido pero, revísalo y asegúrate que tienes guardados tantos los archivos como las bases de datos.

Si haces una restauración de una copia de seguridad puede que tengas que hacer de ambas partes por separado.

¿Necesitas ayuda?

Si no tienes claro si tienes la copia de seguridad completa de tu sitio o si necesitas hacer una copia de seguridad extra y no sabes como hacerlo, escríbeme y lo revisamos. Es mejor prevenir que curar así que no esperes a tener que restaurarla por culpa de un virus, una mala acción o simplemente un error en tu página. Quédate tranquilo y déjame a mi el trabajo de mantenimiento, ¡céntrate en otras cosas!